Muchas de las especies de pericos que habitan en México están a punto de desparecer debido al trafico ilegal de especies, afirmaron grupos ecologistas durante la presentación de su reporte “El Trafico Ilegal de Pericos en México. Una Evaluación Detallada”. El reporte es el análisis más completo sobre el tráfico ilegal de estas especies en México en el que por primera vez se logró estimar la captura anual.
De las 22 especies de pericos mexicanos 20 se encuentran en algún estado de riesgo, seis están clasificadas en peligro de extinción, 10 amenazadas y 4 bajo protección especial de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM 059. La nueva versión de la norma (aún sin publicar) eleva a once las especies en peligro de extinción o el 50% de todas las especies. Los pericos en peligro de extinción en México han visto sus poblaciones silvestres reducirse en más de 90-95% y ahora cuentan tan solo con mil, 5 mil o 10 mil individuos.
De acuerdo con el reporte, el tráfico ilegal afecta directamente a 19 de las 22 especies y estima que el saqueo anual está en un rango de 65,000 a 78,500 individuos. La mayor parte de esta cantidad la sustentan cinco especies, el periquito frente naranja o atolero, la cotorra frente blanca o cucha, el periquito catarina, el periquito pechisucio o quila y el perico cachete amarillo o guayabero. Sin embargo el impacto para la población silvestre es mayor que el número de pericos saqueados ya que durante la captura se destruyen nidos y la capturar adultos quedan huevos y pollos abandonados a morir.
“El tráfico ilegal se está convirtiendo en la mayor amenaza que enfrentan los pericos y las cantidades que son extraídas cada año sin control acabarán con varias especies en poco tiempo. Se requiere de grandes cambios en la normatividad, política ambiental y las costumbres de las personas para detener la inminente desaparición de especies en peligro de extinción”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México
jueves, 11 de septiembre de 2008
PeRiCoS..♦
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario